Buceo libre: recomendaciones

por | Jul 23, 2021 | Altea, Benidorm, Denia | 0 Comentarios

Llega el verano y nos entran ganas de pasar tiempo libre fuera de casa y el mar es una de las opciones más solicitadas. Deportes acuáticos como el submarinismo, snorkeling o apnea o actividades como el kayaking se suelen realizan por estas fechas. Pero como cualquier deporte requiere de una serie de pautas y recomendaciones para garantizar la seguridad en un entorno que lo requiere.

Beneficios del snorkelling

snorkelling

Un deporte que es más que eso, es la forma en la que el ser humano es capaz de fundirse con el mundo submarino y trasladarnos a épocas donde estuvimos en total contacto con la naturaleza.

El buceo libre tiene un sinfín de beneficios para nuestra mente y cuerpo. Mejoraremos la capacidad de nuestra columna vertebral, ganaremos fortaleza en nuestras extremidades superiores y reduciremos la presión arterial, por lo que mejoraremos nuestro sistema cardiovascular, junto con el volumen de oxígeno.

Recomendaciones para la práctica del buceo libre

Es imprescindible aprender a utilizar correctamente el material necesario para disfrutar del snorkelling.

material_buceo

Materiales

  • Las gafas de buceo deberán ajustarse a nuestro rostro sin apretar, intentando crear una ligera ventosa para evitar la entrada de agua.
  • Para el tubo, es recomendable que sea lo más grueso posible para posibilitar la mayor entrada de oxígeno posible, además de utilizarlo sin válvulas.
  • Una de las problemáticas más comunes en el buceo libre son los calambres. La ergonomía de las aletas es fundamental para evitarlo. Por ello, tendremos que utilizar aletas con un ligero ángulo respecto a la planta.
  • Llevar consigo un pequeño cuchillo para situaciones límite. Podemos quedarnos enganchados con cabos o redes que pueden ocasionarnos un problema mayúsculo.

Recomendaciones durante la practica 

Recorrido

Siempre tendremos que ir acompañados de otra persona para tener apoyo en cualquier situación complicada que se nos pueda plantear. Los profesionales recomiendan planificar con anterioridad el recorrido en función de la temperatura del agua, las corrientes marinas y el nivel físico de cada uno.

Sabemos que es un momento de disfrute total, pero tenemos que estar alerta. Tendremos que comprobar periódicamente nuestra posición respecto a la costa para no alejarnos y sobre todo vigilar las hélices de las embarcaciones cercanas a nuestra situación en el mar.

Naturaleza

arrecife_marino

No debemos de perder de vista el objetivo principal del buceo libre, disfrutar de la naturaleza que se encuentras sumergida bajo la superficie marina.

Evita ponerte de pie sobre el suelo marino, ya que podremos poner en peligro y destrozar los corales e invertebrados que allí se encuentren. En el caso de que necesitemos apoyarnos para descansar buscaremos zonas arenosas para evitar males menores. Del mismo modo, si eres primerizo o primeriza y no tienes pensado sumergirte lleva contigo un dispositivo flotante para hacer un buceo libre desde la superficie.

El snorkel responsable trata de no dañar el medio, por ello utiliza crema solar “friendly” para no contaminar el agua y muy importante, no dar de comer ni molestar a los animales que nos rodeen.

Desde Fun&Quads estamos muy concienciados en materia ecológica, ya que el mar es nuestro medio de vida y debemos respetarlo para conservarlo lo mejor posible y entregárselo a las generaciones futuras tal y como lo hemos conocido. ¡Respetemos la increíble naturaleza que nos rodea y disfrutemos del snorkelling!

 

 

También te puede interesar…

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

¿Has oído hablar del Forat de Bernia? Este fenómeno natural ubicado cerca de Benidorm ha intrigado a los visitantes durante generaciones. Una formación rocosa que nos ofrece una visión histórica y naturalista de la región. Desde su importancia histórica hasta sus...

Semana Santa 2024: Mejores planes

Semana Santa 2024: Mejores planes

Si estas esperando hacer una escapada para la Semana Santa 2024 te aconsejamos 3 ubicaciones impresionantes, llenas de encanto y belleza. Te presentamos algunos de los pueblos más pintorescos de la Costa Blanca. ¡Muy atentos al artículo que elaboramos desde...

¿Qué motor utilizan las motos de agua?

¿Qué motor utilizan las motos de agua?

Las motos de agua, esas maravillosas máquinas con las que surcamos las olas y que no solo son un símbolo de diversión y adrenalina. También una fascinante muestra de ingeniería. A diferencia de los coches o las motocicletas, donde el motor impulsa las ruedas sobre el...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales