Consejos y normas para disfrutar de la moto de agua

por | Abr 30, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

Imagínate estar en pleno verano, el calor, aglomeraciones, para un rato está bien. ¿Cómo podemos hacer que nuestras vacaciones o escapadas sean diferentes? En Fun&Quads lo tenemos claro, hacer una excursión o alquilar tú mismo una moto de agua, puede ser la diferencia entre hacer lo que hace todo el mundo o escribir tu propia aventura. Si es cierto, que las motos de agua son vehículos que exigen saber ciertas normas y conocer esos consejos que ayudarán a disfrutar al máximo de tu experiencia en moto de agua.

¿En qué caso necesito un carnet para pilotar una moto de agua?

moto-acuatica-valencia

Dependiendo de la modalidad, puede que se te exija estar en posesión de un titulo náutico-deportivo, o por lo contrario no será uno de los requisitos normativos para pilotar una moto de agua.

Titulaciones náutico-deportivas

Para poder pilotar una moto acuática en uso particular y sin límite de potencia, necesitarás estar en posesión del título de patrón para navegación básica o de embarcaciones de recreo. También si tienes la certificación que te acredita como patrón o capitán de yate o la licencia de navegación básica. Debes saber que las titulaciones anteriormente mencionadas no tienen carácter profesional.

Sin titulación

Únicamente se podrá manejar una moto náutica sin poseer ninguna titulación náutico-deportiva cuando se trate de un alquiler por horas en un circuito o cuando se trate de la contratación de excursiones a empresas dedicadas al alquiler de motos de agua.

Normas y sistemas de seguridad para manejar motos náuticas

 

Como ya hemos comentado anteriormente, conocer las normas de seguridad es fundamental para conseguir que nuestra experiencia sea aún más impresionante. Por ello, debemos de conocer los elementos de seguridad de la moto de agua y las normas de circulación.

Sistemas de seguridad abordo

El chaleco y el sistema de hombre al agua son dos elementos fundamentales e imprescindibles a la hora de disfrutar de una excusión o del alquiler de una moto de agua.

El chaleco deberá estar homologado y abrochado correctamente, mientras que el dispositivo de “hombre al agua” deberá estar conectado en todo momento, al manillar de la moto, salvo que el monitor diga lo contrario. Este dispositivo sirve para provocar que la moto se pare en caso de que caigamos al agua.

Normas de seguridad durante el manejo de motos acuáticas

Tendremos que tener en cuenta ciertas normas para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes durante el desarrollo de la actividad. Por ello, tendremos que estar atentos desde el momento en el que arranquemos la moto, pasando por el manejo de la moto de agua dentro y fuera de puerto, hasta las normas a seguir en el caso de que paremos en mar abierto.

  1. Tendremos que ir en línea con una distancia de 2 o 3 metros durante nuestro trayecto en puerto.
  2. Dejaremos una distancia de 50 metros en mar abierto con las motos que nos acompañen durante la excursión.
  3. Si realizamos una parada en mar abierto es fundamental seguir guardando la distancia de 50 metros con los compañeros y desconectar el dispositivo de hombre al agua cuando sea indicado por el monitor.

Posturas y aspectos a tener en cuenta para pilotar motos de agua

moto-nautica-valencia

Dependiendo del estado del mar tendremos que adaptarnos durante la conducción. Es muy importante saber cómo posicionarnos durante el pilotaje y usar algunos accesorios para hacer lo más cómodo posible la actividad.

Posturas durante la conducción de la moto acuática

Al igual que adoptamos la mejor postura a la hora de conducir un coche o de manejar una motocicleta, en las motos náuticas pasa lo mismo. Mientras que el mar esté en calma lo más seguro es permanecer sentado y respetar las distancias. Sin embargo, en el caso de que aparezcan olas, es recomendable ponerte de pie con las rodillas flexionadas para mantener tu torso y piernas lo más estable posible. Esta postura se utiliza para que nuestro cuerpo se acople al vaivén de las olas y no suframos golpes por el contacto del casco con el agua.

¡Recuerda! Las motos de agua no tienen freno, por lo que si quieres frenar deberás dejar de acelerar y automáticamente el sistema de freno a motor y la inercia hará que la moto de agua se pare.

Accesorios

Los accesorios también forman parte del conjunto de elementos de seguridad de la moto de agua. Aunque son opcionales, es muy recomendables llevarlos encima cuando estamos en pleno proceso de pilotaje.

Entre los muchos artículos que podemos llevar, destacamos las gafas de sol, para evitar que pequeñas gotas de agua salada penetren en nuestros ojos y guantes para garantizar la mayor y mejor sujeción al manillar. Por otra parte, si somos de que los que nos gustan hacernos fotos para subirlo a nuestras redes sociales, una buena funda universal waterproof nunca está de más llevarla encima.

Ya sabes las normas y los consejos esenciales para pilotar una moto de agua. ¡Llega el buen tiempo y, ¿a quién no le gustaría montar en moto de agua? Ya sabes que Fun&Quads te ofrece las mejores excursiones de la provincia de Alicante y Valencia. ¡Conócenos!

 

También te puede interesar…

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

¿Has oído hablar del Forat de Bernia? Este fenómeno natural ubicado cerca de Benidorm ha intrigado a los visitantes durante generaciones. Una formación rocosa que nos ofrece una visión histórica y naturalista de la región. Desde su importancia histórica hasta sus...

Semana Santa 2024: Mejores planes

Semana Santa 2024: Mejores planes

Si estas esperando hacer una escapada para la Semana Santa 2024 te aconsejamos 3 ubicaciones impresionantes, llenas de encanto y belleza. Te presentamos algunos de los pueblos más pintorescos de la Costa Blanca. ¡Muy atentos al artículo que elaboramos desde...

¿Qué motor utilizan las motos de agua?

¿Qué motor utilizan las motos de agua?

Las motos de agua, esas maravillosas máquinas con las que surcamos las olas y que no solo son un símbolo de diversión y adrenalina. También una fascinante muestra de ingeniería. A diferencia de los coches o las motocicletas, donde el motor impulsa las ruedas sobre el...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales