¿Cuáles son los criterios para que una playa tenga bandera azul?

por | Jun 16, 2022 | Sin categoría | 0 Comentarios

Que una playa tenga una bandera azul ondeando es un signo de buena gestión ambiental, aguas limpias, una amplia variedad de servicios y una seguridad. Todo para garantizar que aquellas personas que quieran disfrutar de este bien tan preciado puedan hacerlo con garantía. A continuación, desde Fun&Quads os describiremos en profundidad cada uno de los puntos que utilizan los expertos para puntuar nuestras playas. 

Calidad del agua 

Este es uno de los puntos más importantes para los visitantes de la playa. Siempre buscamos las playas con las aguas más claras y limpias. ¡Así disfrutaremos además del baño y el sol de las especies animales y vegetales que viven en el litoral! 

Para saber exactamente los niveles de calidad del agua se realizan distintos muestreos por parte de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. El equipo de profesionales de dicho organismo efectúa los muestreos un año antes para determinar si la playa conservará el siguiente año la distinción de “playa con bandera azul. También se analizan otras métricas como el cumplimiento de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Información y Educación Ambiental 

El respeto por la preservación y conservación de nuestros espacios naturales se consigue gracias a la educación que impartimos a los más pequeños y mayores. En este caso, uno de los requisitos es que las administraciones municipales que tengan competencia sobre las playas implanten mupis o tótems informativos.

¿Qué información debe aparecer? Datos acerca de cualquier servicio que tenga la zona, además de información relacionada con las áreas naturales cercanas. Siempre seguido con una serie de códigos de conducta para enseñar y transmitir el sentimiento de respeto por el medio que nos rodea.

Del mismo modo, los municipios están obligados a ejecutar una serie de estrategias basadas en actividades para promulgar la educación ambiental. Se exige un mínimo de cinco al año.

Gestión Ambiental 

En este punto se tienen en cuenta las acciones realizadas por las entidades públicas. La playa debe tener baños públicos para los bañistas. En el caso de las zonas urbanas tiene que haber un mínimo de un aseo para personas con discapacidades físicas. 

Por supuesto, tiene que cumplir con las leyes que rigen la legislación ambiental actual, sobre todo la Ley de Costas. También se evalúa la gestión de los residuos de la zona y los puntos de reciclaje.

Seguridad y Servicios 

La seguridad de los bañistas es otro de los puntos importantes en la evaluación de la adjudicación de las banderas azules. 

Se tiene en cuenta que los accesos a las playas sean seguros y fáciles, sobre todo en las zonas urbanas donde tienen que estar adaptadas para personas con discapacidades físicas. Además, como en cualquier zona de baño, tiene que haber presente un equipo de socorrismo cualificado con acceso a materiales de calidad y de primeros auxilios

Cada año se van a realizando diversas modificaciones para lograr mejorar cada año la calidad de los lugares de baño. Para 2022 se ha redactado una guía para conocer los criterios para que playas con aguas interiores puedan acceder a las banderas azules.

También te puede interesar…

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

¿Has oído hablar del Forat de Bernia? Este fenómeno natural ubicado cerca de Benidorm ha intrigado a los visitantes durante generaciones. Una formación rocosa que nos ofrece una visión histórica y naturalista de la región. Desde su importancia histórica hasta sus...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales