¿Dónde está la Sierra de Bernia?

por | Abr 11, 2022 | buggy, motocicletas, quads | 0 Comentarios

¿Alguna vez habías oído hablar de la Sierra de Bernia? Si la respuesta es no, en Fun&Quads te explicamos todo lo que necesitas saber para visitar esta sierra alicantina, cuya extensión recorre varias poblaciones como Calpe, Benissa y Altea.

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas, con una extensión de 11 km de oeste a este. Se puede considerar una muralla natural paralela a la Costa Blanca que cuenta con 1900 hectáreas y una cima de 1128 metros de altura.

Cómo llegar

Si quieres pasar el día en Bernia y contemplar su gran valor paisajístico y medioambiental, tienes dos opciones.

La primera es acceder dese Altea, que corresponde a la cara sur de la sierra. Deberás coger la carretera CV-755 dese Altea la Vieja y pasados 2 km seguir por un camino hacia la derecha por la Partida Riquet, que te conducirá al área recreativa de la Font de la Barca, donde podrás aparcar gratuitamente y empezar tu excursión.

Si vienes de Benissa, Valencia o Denia, mejor opción es llegar con el coche hasta las Casas de Bernia, una pequeña pedanía en la que podrás aparcar y empezar tu ruta desde la cara norte de la sierra.

buggy

Senderismo en la Sierra de Bernia

Para los que améis el senderismo, en Bernia podéis realizar una ruta circular de dificultad media, con un recorrido de 10 km y una duración de unas cuatro horas. Está señalizada como PR CV 7 y su ventaja al ser circular es que se puede comenzar desde la cara sur o desde la norte.

Este recorrido pasa por importantes puntos de interés de la sierra como el Fort de Bernia, la Font de Bernia y el “Forat”. El primero de estos con gran interés histórico, ya que se trata de un castillo que fue construido en 1562 para prevenir las revueltas de los moriscos y defender la costa. Hoy en día solo quedan algunos restos, como arcos o el foso, pero desde luego merece la pena visitarlo.

Otras formas diferentes y divertidas de adentrarse en la sierra son hacer una excursión en buggy o en quad, y disfrutar de un día lleno de adrenalina por la naturaleza.

El “Forat” de Bernia

Ya hemos dicho que si visitas Bernia el “Forat” es un sitio obligatorio que no te puedes perder. Recibe este nombre porque se puede describir como un agujero o túnel que atraviesa una parte de la sierra, comunicando sus dos caras.

Aunque puede parecer natural, en realidad es un pasadizo excavado con una longitud de 20 metros de largo y una altura que varía en su recorrido, obligando al excursionista a agacharse en algún tramo. Es un lugar muy fotogénico y fácil de atravesar.

También te puede interesar…

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

¿Has oído hablar del Forat de Bernia? Este fenómeno natural ubicado cerca de Benidorm ha intrigado a los visitantes durante generaciones. Una formación rocosa que nos ofrece una visión histórica y naturalista de la región. Desde su importancia histórica hasta sus...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales