Nacimiento del río Algar

por | Dic 1, 2022 | buggy, motocicletas, quads, Sin categoría | 0 Comentarios

¿Sabes donde es el nacimiento río Algar? El río Algar es un humedal con no mucha longitud, pero con mucha vida. Su desembocadura es un espacio de alto valor ecológico, por la cantidad de especies animales que habitan en él. Si eres un amante de la observación de aves, ¡tienes que venir! Más de 100 especies de aves viven en este paraje natural.

Nacimiento y desembocadura

rio-algar

Como hemos comentado anteriormente, es un río de poca longitud, ya que nace a escasos 14 kilómetros de la costa, más concretamente de la costa de Altea.

Nace exactamente de la sierra del Ferrer, situada en Callosa de Ensarriá. A su paso por la provincia de Alicante forma las conocidas Fuentes del Algar, una de las zonas más visitadas de esta parte de Alicante. Saltos y pozas de agua cristalina que atraen a miles de visitantes cada año. 

Recibe como afluentes al río Bolulla y el Guadalest, y acaba su trayecto en el mar Mediterráneo, más concretamente en el término de Altea.

Fauna y flora del río Algar

ruiseñor-rio-algar

Fauna

Su origen, la Sierra de Bernia, es el hogar de una cantidad impresionante de aves, roedores o insectos, entre otras muchas especies. ¡También encontrarás clases de plantas preciosas! 

Lo espectacular del río Algar es que presenta diferentes hábitats donde cada especie es distinta, ya que son espacios totalmente distintos. 

En el caso de su desembocadura, las aves acuáticas son el actor principal. No importa la época del año en la que vayas, garzas reales, aventorrillos, ruiseñores o los azulones son parte del decorado. En invierno, si tienes suerte podrás ver el colorido plumaje del martín pescador o el negro azabache de las plumas de los cormoranes

Su riqueza permite que sea lugar de descanso de distintas aves migratorias, que utilizan la desembocadura como punto importante para alimentarse y coger fuerzas para seguir su largo viaje. 

¡No solo hay aves! Podemos encontrar una pequeña colonia de galápagos leprosos en la superficie y bajo el agua, la anguila y distintas especies de peces.

Flora

Además, nacimiento río Algar cuenta con gran cantidad de especies de animales, en su mayoría aves, encontramos una gran riqueza botánica. Árboles espectaculares y voluminosos como los sauces o álamos y especies acuáticas como los juncos crean un ambiente propio de los cuadros del propio Claude Monet.

Debido a todo lo que hemos mencionado en el artículo, es un espacio natural catalogado como Zona Húmeda protegida desde hace más de 20 años.

En Fun&Quads somos muy propensos a buscar nuevas aventuras y adentrarnos en lo desconocido. Ya que el río Algar es un lugar mágico para los habitantes de la región, hemos querido ser parte de esta increíble simbiosis creando una excursión a las Fuentes del Algar. ¡Donde podrás hacerlo o en buggy o en quad!

También te puede interesar…

Cala Arenetes de Denia

Cala Arenetes de Denia

Escondida entre las escarpadas rocas al sur de Denia , la Cala Arenetes se erige como un tesoro natural que seduce con sus aguas cristalinas y su entorno privilegiado. Forma parte del conjunto de calas rocosas de Las Rotas, ofreciendo un refugio de tranquilidad y...

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales