4 consejos sobre cómo cuidar una tabla de surf

por | Jun 3, 2022 | paddle surf | 0 Comentarios

¿Sabes cuidar una tabla de surf? Si alguna vez habéis practicado surf sabréis lo importante que es tener la tabla en buenas condiciones. Es nuestra fiel compañera en cada entrada al mar. Desde los momentos difíciles hasta los momentos de éxtasis que sentimos al surfear una buena ola. Sin ella, no podríamos practicar este deporte que tanto nos gusta. Por ello, desde Fun&Quads hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a mantener tu tabla en perfectas condiciones.

Evita la exposición prolongada al sol

De la misma forma que nosotros no protegemos del sol cada vez que vamos a la playa, con nuestras tablas de surf no puede ser menos. Después de cada baño debemos intentar proteger la tabla. Debemos evitar que quede expuesta a los rayos solares mucho tiempo, ya que con la exposición prolongada irá cogiendo un color amarillento y se acelerará el proceso de descomposición del material.

Olvidémonos de la mala costumbre de dejar la tabla tirada en la arena cada vez que salimos a descansar. Nuestro consejo es tener una funda a mano para guardarla, dejarla dentro del coche o, al menos, cubrirla con toallas para evitar la luz solar directamente.

Limpia la parafina de la tabla

Es imprescindible que no te olvides de limpiar la cera de parafina cada cierto tiempo, ya que es lo que nos permite a los surfistas tener un agarre a la tabla sin sufrir resbalones. Ahora bien, ¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar la parafina? Nuestro consejo es cambiarla cada vez que esté ennegrecida por el roce con el neopreno o que notemos que no agarra al pasar la mano por encima.

No hay ninguna norma establecida para cambiar la parafina de tu tabla. Sin embargo, aunque con las tablas usadas puede ser difícil, es importante eliminar todos los restos de la parafina anterior antes de aplicar la nueva, ya que está sucia y deteriorada y puede provocar que la nueva capa no se adhiera bien. Fijaros en qué tipo de parafina vais a aplicar. Hay diferentes tipos, según las temperaturas del agua donde soláis surfear, por lo que antes de comprar vuestra parafina pensad si es para agua fría o para aguas templadas o calientes.

Transporta la tabla de forma segura

Al transportar la tabla de camino a la playa hay que asegurarse de que esté bien sujeta, ya que dentro del coche cualquier curva o frenada puede hacer que la tabla se vea seriamente dañada.

Lo ideal es llevarla dentro del coche y bien sujeta, de esta manera no se tambaleará y no habrá riesgo. En este caso lo mejor es llevarla sin las quillas puestas, pero en caso de llevarlas, lo mejor es colocar una toalla o algo que las amortigüe, sobre todo si llevas otras tablas encima. Con la toalla evitaréis que se quede la marca de las quillas sobre la superficie de la tabla que hay encima.

Si por problemas de espacio os toca llevarla en la baca del coche, entonces lo mejor es colocarle unas cintas de seguridad o gomas elásticas y, sobre todo, llevar la tabla boca abajo con las quillas hacia arriba para que no haga efecto vela y pueda llegar a partirse.

Revisa la tabla en cada baño

Lo más recomendable es que cada vez que salgamos del agua le hagamos un chequeo a la tabla. Debemos revisar bien tanto el deck (la superficie superior de la tabla, sobre la que apoyamos los pies al surfear) como el bottom (parte de abajo de la tabla) cantos y quillas. Muchas veces podemos habernos llevado algún toque que es inapreciable en el agua, pero que ha podido causar una fisura importante si no se repara a tiempo.

Si con estos consejos os ha comido el gusanillo de la curiosidad, ¡Tenéis que probar a practicar surf este verano con nuestro alquiler de tablas de surf en Dénia!

También te puede interesar…

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

¿Has oído hablar del Forat de Bernia? Este fenómeno natural ubicado cerca de Benidorm ha intrigado a los visitantes durante generaciones. Una formación rocosa que nos ofrece una visión histórica y naturalista de la región. Desde su importancia histórica hasta sus...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales