Cómo matricular una moto de agua

por | Sep 27, 2021 | licencias nauticas, marina seca, motos de agua | 0 Comentarios

En un momento dado nos puede surgir la duda de cómo debo matricular mi moto de agua. Puede que sea tu caso. Compras una moto acuática de segunda mano y quieres tener todos los papeles en regla para disfrutarla cuanto antes. Por ello, Fun&Quads quiere explicarte detalladamente cuáles son los pasos que debes seguir e intentará responder cualquiera de tus dudas.

Pasos para matricular una moto acuática

excursion-moto-agua-alicante

Normalmente debemos de conocer el procedimiento administrativo para matricular una moto de agua cuando adquirimos la moto de un tercero. Esto se debe a que, si la la compramos del concesionario, la misma entidad será la que se encarga junto a su equipo de administración de los trámites.

Lo primero que tendremos que hacer es observar que la moto acuática cuenta con el marcado “CE”. Pero, ¿para qué sirve realmente este marcado? Si la moto de agua cuenta con esta distinción significará que toda la información relativa a esta se encuentra en la Dirección General de la Marina Mercante. Por lo que, se ha diseñado y construido en base a las normas que rigen este tipo de actividades en la Unión Europea.

Por último, una vez hayas revisado el marcado y todo esté en regla, es el momento de proceder al cambio de titular. Tendremos que notificar esta permuta de nombre a la Administración Marítima.

¿Qué debemos hacer en el caso de no tener esta distinción?

Si se diera el caso de que la moto náutica que has comprado no cuenta con el marcado “CE” es recomendable acudir a una empresa autorizada para que redacte los documentos necesarios para hacer dicho trámite. En este caso, se redactará un informe de la embarcación para solicitar la matriculación y el registro.

Documentos y accesorios para navegar con tu moto náutica

¿Qué documentos son necesarios para tener todos los papeles en regla? Para evitar cualquier multa por incumplir las normas administrativas que rigen el manejo de motos de agua deberás tener al día la siguiente documentación.

  • Matriculación de la moto de agua
  • Tener la titulación exigida para gobernar el tipo de moto que poseas
  • Seguro de responsabilidad civil en vigor
  • Licencia de Navegación de la moto acuática en regla
  • El conductor debe de tener como mínimo 18 años. En el caso de tener 16 años deberá tener por escrito el consentimiento del tutor o padres.
  • Deberá portar el chaleco salvavidas homologado para realizar la actividad en cuestión.

Título para navegar con motos de agua

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana es el órgano encargado de establecer las normas relativas al manejo de motos de agua en territorio español.

Ya sea en la modalidad de uso particular como de alquiler por empresas autorizadas debemos de tener en cuenta cada una de sus normas.

Para manejar motos de agua de forma particular o alquilando por días, la persona encargada de pilotarla tendrá que disponer de las siguientes titulaciones.

No serán necesarios dichos títulos para pilotar motos de agua en la modalidad alquiler por horas o fracción, en excursiones guiadas o circuitos marítimos.

Consejos para montar en moto de agua  

Álvaro os explicará en el siguiente vídeo los consejos básicos para garantizar la seguridad mientras manejemos una moto de agua.

 

También te puede interesar…

Cala Arenetes de Denia

Cala Arenetes de Denia

Escondida entre las escarpadas rocas al sur de Denia , la Cala Arenetes se erige como un tesoro natural que seduce con sus aguas cristalinas y su entorno privilegiado. Forma parte del conjunto de calas rocosas de Las Rotas, ofreciendo un refugio de tranquilidad y...

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales