Turismo en Denia: Cova tallada

por | Dic 10, 2021 | kayaks | 0 Comentarios

La Cova Tallada, tal y como es conocida en valenciano, o también denominada Cueva Cortada, traducida al castellano es una de los enclaves más importantes y visitados de la zona de Denia. La pregunta es, ¿se trata de una obra arquitectónica creada por el hombre o está esculpida por el paso del tiempo por el mar? Su ubicación, junto a todas sus características y peculiaridades lo podrás descubrir en el siguiente artículo que Fun&Quads ha creado para ti.

¿Qué es realmente la Cova Tallada?

Muchas personas pueden llegar a pensar que la Cova Tallada es una formación natural, producto de los vientos de la zona del levante alicantino y la erosión de las mareas del Mediterráneo durante miles de años. Pero sin ir más lejos, lo cierto es que fue una cantera de piedra tosca que tuvo su máximo esplendor durante el siglo XVI, aunque hay indicios que apuntan a la época musulmana.

Ubicación

Es uno de los lugares más visitados de la zona, debido a sus vistas espectaculares y el entorno que lo rodea. Está situada dentro de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, que pertenece al Parque Natural del Montgó. Se trata de un área natural protegida que delimita las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.

Está compuesto por el macizo del Montgó, una elevación del terreno que contrasta con las extensas llanuras que caracterizan a esta parte de Alicante. Unos 753 metros sobre el nivel del mar, formada por paredes de roca caliza y con diversidad vegetal tan impresionante que la convierten en un enclave señalado en el mapa vegetal del Mediterráneo Occidental.

Acceso a la Cova Tallada

Podemos pasar un magnífico día visitando la Cova Tallada. Pero, tenemos infinidad de formas de hacerlo. Podemos acceder a ella tanto por mar como por las sendas que nos llevan hasta ella.

Acceso por mar

El acceso más sencillo es desde la parte de Denia. En Fun&Quad podremos alquilar un kayak o contratar una excursión a la Cova Tallada. La mejor manera de hacerlo es rodeando la costa de dicho municipio alicantino desde la playa de Les Rotes. Un total de 600 metros aproximadamente que realizaremos remando para llegar finalmente a nuestro destino. ¿Sabes qué viene perfecto para descubrir cada rincón de la cueva?, una sesión de espeleología y de snorkelling.

Acceso por senderos

Otra de las formas de acceder a la Cova Tallada es a pie. Es una de las opciones que más suele hacer la gente. Es un recorrido de unos 1.500 metros aproximadamente que tardaremos en recorrer una hora. Se considera de un nivel medio- alto, ya que son terrenos escarpados y con piedras.

Curiosidades de la cueva

¿Sabes por qué es importante para esta zona de la provincia de Alicante? De su interior se extrajeron los materiales utilizados para la construcción de gran parte de los edificios del centro histórico del municipio de Jávea. Un claro ejemplo, son dos de los edificios más visitados de la zona, como el Castillo de Denia o la Iglesia de Sant Bertomeu de Jávea.

Otra de las curiosidades que debemos saber de la Cova Tallada es que según cuentan, había una inscripción en latín que señalaba una visita del Rey Felipe III en 1599.

También te puede interesar…

Cala Arenetes de Denia

Cala Arenetes de Denia

Escondida entre las escarpadas rocas al sur de Denia , la Cala Arenetes se erige como un tesoro natural que seduce con sus aguas cristalinas y su entorno privilegiado. Forma parte del conjunto de calas rocosas de Las Rotas, ofreciendo un refugio de tranquilidad y...

¿Cuánto cuesta tener una moto de agua?

¿Cuánto cuesta tener una moto de agua?

Antes de lanzarte al agua con tu moto de agua, es esencial comprender los gastos adicionales que conlleva. Más allá del precio inicial debes considerar una serie de costos adicionales que pueden surgir durante el proceso de compra de una moto de agua y mantenimiento....

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales