¿Qué embarcaciones se pueden llevar sin titulación?

por | Sep 6, 2022 | licencias nauticas | 0 Comentarios

Alguna vez que otra nos hemos planteado alquilar una embarcación para disfrutar con amigos o la familia del mar. Pero, ¿qué ocurre si ninguna de las personas que conocemos posee un título náutico? La mayoría de embarcaciones no se pueden pilotar sin sus correspondientes conocimientos y certificados. Pero en este caso hay cierto tipo de barcos que no necesitan de titulación náutica para ser alquilados. Eso sí, si quieres tener la Licencia Básica de Navegación, aprovéchate de los cursos organizados por Fun&Quads. ¿Sabes cuáles son? ¡Descúbrelo en nuestro siguiente artículo!

Barcos que se pueden manejar sin titulación

En la actualidad existen 6 titulaciones náuticas exigidas por las administraciones competentes para el gobierno de embarcaciones de recreo. En este caso son el Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Navegación Básica, Licencia de Navegación y por último Patrón de motos de agua.

En el caso de que no poseas ninguna de los 5 primeros títulos náuticos, tenemos que decirte que puedes alquilar embarcaciones a motor con eslora inferior a 5 metrosinferior a 6 metros. Además, también se puede gobernar un barco con una potencia máxima de 15CV.

Requisitos para gobernar este tipo de barcos

Aunque no debas poseer una titulación náutica para pilotar o manejar embarcaciones con las características nombradas anteriormente, que debes tener en cuenta una serie de requisitos innegociables. En primer lugar, tiene que ser una navegación diurna y con buena visibilidad. De este modo, garantizamos nuestra seguridad y la de las embarcaciones que nos rodean. Indispensable que la persona encargada de pilotar el barco sea mayor de edad. También tener en cuenta que no podemos sobrepasar las 2 millas náuticas de la costa. Eso sí, ¡no se incluye en este ámbito las motos de agua!

Consejos para salir en barco

Es muy importante no dejar nada al azar. Tenemos que planificar todo lo que vamos a hacer durante el día. No pienses que navegar en barco es como conducir un coche. Es decir, no podemos estar pilotando un barco tantas horas seguidas, y menos la primera vez. Desde Fun&Quads sabemos que las primeras veces puede ser una actividad agotadora y estresante. Por lo que aconsejamos no navegar más de 2 horas. Es muy importante comprobar antes de la salida el estado del mar. Ya que es uno de los aspectos más relevantes en la planificación de la salida. Es difícil prever ciertas situaciones meteorológicas hay que estar atentos.

Estos son algunos consejos que están supeditados a la embarcación y a la navegación. Pero hay otros que son para esa persona encargada de ponerse a los mandos de la nave. Os aconsejamos que la noche de antes no comáis demasiado para evitar mareos. Esto no significa que comáis, ya que puede ocurrir lo mismo con el estómago vacío. También destacar que es muy fundamental, como en cualquier deporte, llevar ropa cómoda.

¡Sé práctico! Ya sabes un poquito más sobre qué embarcaciones se pueden llevar sin titulación. En Fun&Quads siempre estamos pensando en vosotros, por eso esperamos que te haya ayudado el siguiente artículo para que vivas con intensidad tu primera experiencia en barco. ¡Ahora solo falta disfrutar!

También te puede interesar…

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

¿Has oído hablar del Forat de Bernia? Este fenómeno natural ubicado cerca de Benidorm ha intrigado a los visitantes durante generaciones. Una formación rocosa que nos ofrece una visión histórica y naturalista de la región. Desde su importancia histórica hasta sus...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales