Expedición del nuevo Documento de Identidad Marino

por | Jun 8, 2022 | embarcaciones, licencias nauticas | 0 Comentarios

La Marina Mercante quiere seguir avanzando hacia un futuro más organizado. Esta vez, han decidido crear un nuevo documento para facilitar la identificación durante las fases de embarque de los buques que se dedican al transporte internacional. Si quieres obtener más información atentos y atentas al siguiente artículo de Fun&Quads.

¿Para qué ha sido creado?

La Dirección General de la Marina Mercante será la encargada de expedir el Documento de Identidad del Marino (DIM). El objetivo principal por el cual se ha tomado la decisión de poner en vigor este documento reside en facilitar a las administraciones pertinentes para reconocer la identidad de los marinos mercantes en el marco internacional. Su identificación será mucho más sencilla y sobre todo segura.

¿Quién debe poseer el DIM?

La pregunta que se estará haciendo la mayoría de las personas que trabajan en el sector es: ¿Quién debe tener el nuevo formato del DIM? Bien, tendrán que tenerlo vigente todos aquellos profesionales que su trabajo se ejerza en el mar y tengan nacionalidad española. Su renovación es obligatoria para aquellos que hagan tránsitos internacionales.

¿Qué vigencia tiene el documento?

Como cualquier documento tiene una fecha límite en la que se debe renovar. En el caso del nuevo Documento de Identidad del Marino son 10 años. Para evitar cualquier problema de caducidad durante la realización de las labores, los implicados tienen la posibilidad de renovarlo 6 meses antes de la fecha de caducidad.

¿Cómo podemos solicitarlo?

La Marina Mercante ha dado la posibilidad a los profesionales que necesiten dicho documento de realizar la solicitud de forma presencial u online. En el caso de querer obtenerlo presencialmente, será necesario acudir a las Capitanías y Distritos Marítimos que podemos encontrar a lo largo de todo el litoral español.

Sin embargo, también existe la posibilidad de hacerlo vía telemática a través de la Sede Electrónica. Cabe destacar que para poder efectuar cada uno de los pasos para poseer el DIM se requiere un certificado digital.

Peculiaridades del documento

Este documento contará con un chip donde se almacenarán los datos autorizados por la Policía Nacional. Del mismo modo, la huella dactilar impresa en el código de barras pasará a ser una imagen facial que estará insertada en el chip. En estos momentos ambos documentos convivirán dentro del mismo ecosistema. Se estima que entre 1.000 y 2.000 documentos serán renovados durante el año 2022.

¿Quién participa en el proyecto?

Este gran proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Dirección General de la Marina Mercante y la entidad encargada de su expedición como es la Policía Nacional. En este caso, el Cuerpo Nacional de Policía se encargará del tratamiento de los datos personales mediante el DNI para identificar a los solicitantes. Mientras tanto, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fabricará los Documentos de Identidad del Marino.

También te puede interesar…

Cala Arenetes de Denia

Cala Arenetes de Denia

Escondida entre las escarpadas rocas al sur de Denia , la Cala Arenetes se erige como un tesoro natural que seduce con sus aguas cristalinas y su entorno privilegiado. Forma parte del conjunto de calas rocosas de Las Rotas, ofreciendo un refugio de tranquilidad y...

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales