Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

por | Mar 26, 2024 | Benidorm, buggy, quads | 0 Comentarios

¿Has oído hablar del Forat de Bernia? Este fenómeno natural ubicado cerca de Benidorm ha intrigado a los visitantes durante generaciones. Una formación rocosa que nos ofrece una visión histórica y naturalista de la región. Desde su importancia histórica hasta sus impresionantes vistas, el Forat de Bernia continúa cautivando a los turistas y curiosos que buscan una experiencia inolvidable en medio de la montaña. ¡Te lo contamos en Fun&Quads!

Formación Geológica

El Forat es un túnel natural que atraviesa la Sierra de Bèrnia de norte a sur, con una longitud aproximada de 15 a 20 metros. En su entrada más amplia, que ofrece vistas a Altea, la Serra Gelada y el Mediterráneo, el Forat de Bèrnia se presenta como un espacioso abrigo natural que se convierte en un magnífico mirador de la Costa Blanca.

¿Dónde está el Forat de Bernia? 

Benidorm

La Sierra de Bèrnia, ubicada muy cerca de Benidorm, está entre los municipios de Benissa, Calpe, Altea, Callosa d’En Sarrià y Xaló, se presenta como una imponente formación rocosa de caliza, con crestas afiladas que, gracias a su orientación NE/SO, actúa como divisoria entre las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Marina Baja. Se extiende desde la Sierra del Ferrer hasta el Morro de Toix, donde se sumerge en el Mediterráneo.

Su proximidad a la costa, su altura de 1126 metros y las impresionantes vistas que ofrece, tanto del litoral como del interior, han convertido al sendero PR-CV 7 “Sierra de Bèrnia” en una de las rutas más populares de Alicante, frecuentada durante todo el año.

Este sendero circunvala la Sierra de Bèrnia en un recorrido circular, generalmente realizado en sentido horario, y ofrece una serie de puntos de interés que incluyen Cases de Bèrnia, la Font de Bèrnia, el Forat con sus vistas espectaculares, pinturas rupestres en el yacimiento de l’Ermita del Vicari, el Fort de Bèrnia y las vistas de Bolulla y la Sierra del Ferrer.

Esfuerzos de Conservación

Los esfuerzos para preservar y proteger el Forat de Bernia están en marcha, ya que los conservacionistas trabajan incansablemente para salvaguardar su belleza natural para las generaciones futuras. A través de prácticas turísticas sostenibles e iniciativas ambientales, las partes interesadas se esfuerzan por minimizar el impacto ecológico de la actividad humana, al tiempo que promueven la conciencia y conservación de la zona.

Historia del Fort de Bernia 

El Fort de Bèrnia, erigido en 1562 por el ingeniero real Juan Bautista Antoneli, representa un destacado y magnífico ejemplo de la arquitectura militar renacentista en la costa. Sin embargo, debido a su ubicación remota y su ineficacia, el rey Felipe III ordenó su demolición en 1612. A día de hoy, aún se pueden apreciar los arcos, el foso, el bastión, el aljibe y los vestigios de las murallas del fortín. Con unas dimensiones de 10 metros de largo por 110 de ancho, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 1997.

Los paneles explicativos detallan el funcionamiento y uso original del fortín. El camino hacia el Fort de Bèrnia conecta Les Fonts de l’Algar con el propio fortín. A lo largo de este sendero, se encuentran antiguos bancales, una cueva utilizada como refugio y un corral para el ganado, todos ellos acompañados de paneles explicativos que narran su función y uso histórico.

¿Qué otras actividades podemos hacer por la zona? 

quads en Benidorm

En la zona, además de disfrutar del impresionante Forat de Bernia, hay una variedad de actividades complementarias que pueden añadir emoción y aventura a tu visita. Por ejemplo, puedes alquilar una moto de agua en Altea y sentir la adrenalina mientras surcas el mar, disfrutando de las vistas panorámicas y la sensación de libertad que esta actividad ofrece. Altea, con su impresionante costa llena de calas y playas de ensueño, es el escenario perfecto para explorar en moto de agua y descubrir lugares ocultos de una manera emocionante. Esta opción de entretenimiento se adapta a diferentes edades y niveles de experiencia, ofreciendo diversión para todos, ya seas un principiante o un experto en deportes acuáticos. Además, si buscas una aventura diferente, puedes optar por una excursión en quad o buggy por la Sierra Helada de Benidorm.

Con Fun&Quads, podrás disfrutar de unas vistas increíbles y una temperatura perfecta durante todo el año mientras exploras los caminos y senderos de esta maravilla natural. Las excursiones en buggy están diseñadas para ofrecer seguridad y diversión, con monitores que brindarán instrucciones previas y materiales necesarios para la ruta. Además, estas excursiones son aptas para aventureros de todas las edades, con la posibilidad de que niños a partir de 8 años participen como copilotos. No te pierdas la oportunidad de vivir experiencias únicas y emocionantes durante tu visita a la zona.

También te puede interesar…

Cala Arenetes de Denia

Cala Arenetes de Denia

Escondida entre las escarpadas rocas al sur de Denia , la Cala Arenetes se erige como un tesoro natural que seduce con sus aguas cristalinas y su entorno privilegiado. Forma parte del conjunto de calas rocosas de Las Rotas, ofreciendo un refugio de tranquilidad y...

¿Cuánto cuesta tener una moto de agua?

¿Cuánto cuesta tener una moto de agua?

Antes de lanzarte al agua con tu moto de agua, es esencial comprender los gastos adicionales que conlleva. Más allá del precio inicial debes considerar una serie de costos adicionales que pueden surgir durante el proceso de compra de una moto de agua y mantenimiento....

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales