Curso de Licencia de Navegación Básica

por | Abr 23, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

La licencia de navegación básica o también llamada anteriormente como titulín, es un permiso náutico que permite a su poseedor llevar embarcaciones de recreo con una longitud máxima de 6 metros de eslora o poder pilotar una moto de agua sin límite de potencia. A continuación, veremos todos los aspectos relacionados con este tipo de licencia de navegación.

¿Qué puedo hacer si poseo la licencia básica de navegación?

1 . Podrás navegar con embarcaciones de un máximo de 6 metros de eslora.

2 . Solo te permitirá navegar durante el día.

3 . Permite pilotar motos de agua sin límite de potencia.

4 . Está permitido navegar hasta 2 millas de la costa.

5 . Sin limitación de potencia tanto para motos de agua como de embarcaciones

Requisitos de la licencia de navegación

Para poder acceder al curso para obtener la licencia básica de navegación debes ser mayor de 16 años y obtener un certificado psicotécnico. Si eres menor debes de tener el consentimiento paterno o materno.

Curso para la obtención de la licencia de navegación básica

Al ser una licencia de titulación oficial está dividida entre horas de teoría y de prácticas, para garantizar así, que las personas a las que se imparten los conocimientos, salgan totalmente preparadas para poder navegar con la máxima seguridad.

Teoría

La formación teórica se impartirá en el interior de un aula o en la embarcación escogida para realizar las prácticas. Durante esta formación las personas encargadas realizarán una introducción al contenido programado durante el curso para establecer las bases y los temas que se abordarán.

Entre los conocimientos que obtendrá el interesado o interesada, cabe destacar las limitaciones en la navegación en playas balizadas y no balizadas, además de los canales creados para permitir el acceso de dichas embarcaciones o motos náuticas. También se hará saber las normativas vigentes para garantizar la seguridad durante la navegación en mar abierto y en el interior de los puertos. Del mismo modo, se informará de las marcas laterales de la región A y del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

Dentro de esta formación teórica se incluye la utilización de dispositivos tecnológicos durante la navegación, como la radio VHF. En este caso, el canal 16, destinado a las llamadas de socorro y de urgencia. Es decir, nos enseñarán a utilizarlo para comunicar emergencias, comunicaciones básicas rutinarias o para saber contactar con Salvamento Marítimo.

Práctica

La segunda parte de la titulación básica de navegación está compuesta por un total de 4 horas prácticas.

Durante este periodo, los alumnos y alumnas conocerán el manejo de los materiales de seguridad que deben estar a bordo de la embarcación, además de saber qué debemos comprobar antes de salir a navegar y qué puntos son los puntos más importantes de barco.

Otro de los puntos que se tratarán durante el curso es el reconocimiento de elementos mecánicos como el motor de arranque o saber cómo comprobar si nuestra embarcación funciona correctamente.

También se profundizará en el manejo de cabos y nudos, las maniobras de seguridad para garantizar la seguridad de bañistas, buceadores y de aquellas personas que estén navegando por el interior del puerto, además de maniobras tan importantes como las de dársena, atranques y desatranques en puerto o de fondeo y virado del ancla.

También te puede interesar…

Cala Arenetes de Denia

Cala Arenetes de Denia

Escondida entre las escarpadas rocas al sur de Denia , la Cala Arenetes se erige como un tesoro natural que seduce con sus aguas cristalinas y su entorno privilegiado. Forma parte del conjunto de calas rocosas de Las Rotas, ofreciendo un refugio de tranquilidad y...

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales