Qué hacer en el Parque Natural de la Sierra Helada

por | Mar 11, 2022 | buggy, quads | 0 Comentarios

Cuando oímos hablar de Benidorm solo pensamos en rascacielos, calles plagadas de turistas y tiendas de souvenirs. Pero, ¿habías oído hablar de la Sierra Helada, o Serra Gelada (en valenciano)? Según vamos dejando atrás la ciudad nos adentramos en uno de los parques naturales más impresionantes de la Costa Blanca.

Este espacio protegido abarca más de cinco mil hectáreas, pero lo impresionante es que el 90% de estas son de ámbito marino. Por otro lado, las terrestres se encuentran entre los municipios de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea.

El nombre de la sierra se debe a su orientación, la cual provoca un microclima más frío respecto a la zona en la que se encuentra, que de media cuenta con unas temperaturas altas a lo largo de todo el año.

Rutas terrestres

excursiones quad sierra helada

Desde el mar, ya sea buceando o en barco, la vista de los acantilados es impresionante. Adentrarse en la propia sierra también es una buena opción. Existen varias rutas señalizadas para ello, una en la costa de Benidorm, otra en la costa del Albir y la última que va desde una localidad a la otra, la más exigente, perfecta para los amantes del senderismo.

Pero si caminar no es lo tuyo, no te preocupes, hay muchas maneras de visitar la sierra. Tienes la posibilidad de realizar excursiones en quad o en buggy, incluso alquilar una moto de agua para disfrutar de todas las maravillas que ofrece la sierra de una forma diferente y más sencilla.

Bucear en Sierra Helada

Este espacio marino es perfecto para todo tipo de buceadores. Cuenta con aguas cristalinas, una gran diversidad de especies y una temperatura media del agua de 20 grados. Según la experiencia del buceador hay varios puntos posibles para la realización de este deporte.

En la parte de Benidorm encontramos La Llosa, una pequeña isla sumergida. Es el punto de inmersión más popular de la provincia de Alicante por su increíble orografía y vida marina.

En Altea se ubica la Isla Mitjana, otra de las islas sumergidas de la sierra. En su cara este cuenta con 30 metros de profundidad, mientras que en oeste hay 15 metros. Pero para buceadores menos expertos se recomiendan la Cueva del Elefante y la Cueva del Enanito, también en esta zona y con inmersiones mucho menos profundas.

Fauna y flora de la Sierra Helada

La fauna terrestre la constituyen un gran número de especies, principalmente las aves marinas. Es la segunda zona de la Comunidad Valenciana con más presencia de este tipo de aves. También destacan las aves rapaces, como el halcón peregrino en la actualidad.

El ámbito marino no se queda atrás, y es que abundan los peces, los crustáceos y otros invertebrados. Además de la presencia de cetáceos durante todo el año.

La sierra cuenta con dos microrreservas de flora debido a su riqueza y a la presencia de especies vegetales amenazadas. El pino blanco es en algunos sectores de la sierra la única vegetación arbórea. En el medio marino hay que destacar entre otros hábitats las cuevas y arrecifes marinos.

También te puede interesar…

Motos de agua: todo lo que debes saber

Motos de agua: todo lo que debes saber

Las motos de agua, cada vez más populares y potentes, demandan regulaciones específicas para salvaguardar tanto a los conductores como a los bañistas en las áreas costeras donde se emplean. ¿Qué debemos saber sobre las motos de agua? Modalidades de uso  Particulares...

Reserva de la Cova Tallada

Reserva de la Cova Tallada

¿Necesitamos hacer una reserva para acceder a la Cova Tallada? La respuesta es sí. Todos sabemos que es un tesoro escondido entre los majestuosos acantilados del Cap de Sant Antoni, es un destino único que merece ser explorado. Aunque no se trata de una playa ni una...

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

Forat de Bernia: Explorando una Maravilla Natural

¿Has oído hablar del Forat de Bernia? Este fenómeno natural ubicado cerca de Benidorm ha intrigado a los visitantes durante generaciones. Una formación rocosa que nos ofrece una visión histórica y naturalista de la región. Desde su importancia histórica hasta sus...

Multiaventura en la Comunidad Valenciana

Conoce todas nuestras actividades y packs

Síguenos en nuestras redes sociales